BIENVENIDO AL PORTAL DE SARHUA

Sarhua, orgullo de ayacucho



síguenos Ahora en Facebook y twitter , haz clic es este recuadro
Madein.Sarhua

SARHUA

Es una comunidad de naturaleza muy singular de topografía mixta originadas por altas montañas de la cordillera de los andes; según Pulgar Vidal clasifica en tres pisos: Quechua, Suni y Puna desde los 2,700 m.s.n.m. hasta los 4,800 m.s.n.m.; ello permite contar con un paisaje altamente diversificado, una gran variedad de micro climas y biodiversidad biológica. Se encuentran aproximadamente a una altitud promedio de 2800 m.s.n.m, pertenece a la provincia de Víctor fajardo.
La provincia de Fajardo fue creada por ley Nº 1306, el 14 de noviembre de 1910 al igual que el Distrito de Sarhua. Se dio a la nueva provincia el nombre de “Fajardo”, como homenaje al Coronel Víctor Fajardo, vencedor en la gloriosa batalla de Tarapacá, librada el 27 de noviembre de 1879, entre las fuerzas peruanas y chilenas.




Sus climas se caracteriza por ser templado, frió, seco con una temperatura promedio de 15º centígrados, cálido durante el día y frió por las noches y mañanas.
Los meses de noviembre a marzo es la temporada de lluvia intensa, y los meses junio, julio, agosto y setiembre son los meses mas fríos durante las noches y cálido durante el día.


Sarhua es uno de los 12 distritos de la provincia de Víctor Fajardo, del departamento de Ayacucho; conforman las comunidades de Auquilla, San Antonio, Huarcaya, Aparo y Tomanga.


El idioma principal que se habla en Sarhua es el quechua, podemos resaltar que en Sarhua se practica el quechuañol ( una mezcla del español con el quechua) y su economía es básicamente primaria es decir de subsistencia (agricultura y ganadería), y en menor cuantía el comercio interno con la llegada de carretera y la electricidad;. Ofrece para su desarrollo: turismo histórico-cultural, místico-religioso y eco turismo, todo ello agrupando es el turismo vivencial.



                              

2 comentarios:

  1. hola... madeinsarhua ps naaaa solo keria decirte ke esta muy buena tu web... saludos a todos los compatriotas en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Holaa todos.. quisiera k publiken el karnavala de este año... gracias!!!

    ResponderEliminar